Jun 2022

Viajar a Puglia. Los pueblos más bonitos donde hacer una parada

Viajar a Puglia (La Puglia o Apulia) es una de las formas más acertadas de conocer la dolce vita.

 

Esta zona, la más oriental de Italia, es conocida por sus ciudades encaladas en colinas, sus playas y calas escondidas y sus pueblos llenos de encanto.

Por eso, si quieres conocer la Italia más auténtica, llena de cultura, monumentos y paisajes, pero te apetece huir de las aglomeraciones, viajar a La Puglia va a ser tu mejor opción.

En el artículo de hoy te contamos cuáles son los pueblos imprescindibles en este rincón escondido de Italia.


Viajar a Puglia, primera parada.

El aeropuerto de Bari es el mejor lugar para entrar a La Puglia. 

La capital de esta zona tiene una estupenda oferta de turismo cultural y te animamos a pasar aquí, al menos, un día.

 

Qué ver en Bari

qué ver en bari

Te recomendamos comenzar por el casco antiguo de la ciudad, Bari Vecchia. 

Te encontrarás con pequeñas calles, algunas muy estrechas y sin salida que te transportarán al medievo mediterráneo. Justo aquí, comprenderás el ritmo pausado al que viven los lugareños.

No dejes esta visita para el final; los niños jugando en plena calle, el olor a comida recién hecha y el trajín habitual de cualquier pueblo te dará la foto más exacta de la Italia auténtica.

Durante tu paseo por el casco antiguo, encontrarás la Basílica de San Nicola di Bari, otro de los imprescindibles.

Data del siglo XII y guarda las reliquias del santo. Y sí, es el que estás pensando. Es el San Nicola que, en teoría, sirvió de inspiración para el actualmente rojo Papá Noel.

Muy cerca está tu siguiente parada, la Catedral de Bari. También conocida como la Catedral de San Sabino, está construida sobre unos cimientos romanos que esconden una antigua basílica cristiana.

Lo mejor: encontrarás pocas aglomeraciones y podrás disfrutarla muy a tu ritmo.

Alejándote un poco del casco antiguo llegarás a otro de los iconos de esta pequeña ciudad, la Fortaleza de Bari. La construcción original de este castillo normando-suevo data del siglo XII, aunque tuvo que ser reconstruido 100 años después debido a la guerra bizantina. 

Además de la propia fortaleza, que es ya en sí un espectáculo, suelen organizar exposiciones en el edificio que puedes visitar.

Para terminar tu día en Bari, te recomendamos el Paseo Marítimo de Lungomare, ¿qué mejor manera de despedirte de la ciudad que desde esta costa del mar Adriático?

Cálzate unas buenas deportivas porque el paseo es uno de los más largos, nada menos que 9 kilómetros.


 

Viajar a Puglia, dónde dormir el primer día

Para descansar después de todo el día recorriendo Bari, puedes hacer noche en esta encantadora ciudad. Nuestra recomendación es el Hotel Regina Bari de 4 estrellas.

Está en Noicattaro, un barrio bien comunicado y ofrece piscina cubierta y al aire libre, servicio de spa y masajes y un restaurante con especialidades italianas y vinos locales para alegrar tu noche en Bari.

 

El Parque Nacional de Gargano

Parque Nacional de Gargano

Un secreto muy bien guardado por los italianos es el Parque Nacional de Gargano, que recibe el nombre del monte frente al que se encuentra.

Este área, que realmente se llama zona de Foggia, está formada en parte por los restos de la Foresta Umbra, un bosque que es todo lo que hoy en día queda de los antiguos compuestos por robles y hayas que cubrían Europa Central.

Una parada obligatoria en la que te recomendamos invertir, al menos, un par de días. Playas idílicas, encantadores pueblecitos y naturaleza es lo que te espera aquí si decides viajar a Puglia.

 

Qué ver en el Parque Nacional

Te recomendamos comenzar tu viaje por esta zona de Puglia visitando la mágica ciudad de Vieste.

Si buscabas un típico pueblo pesquero italiano, aquí lo vas a encontrar. Se trata de una población bañada por el mar Adriático y construida sobre acantilados.

Las casitas blancas harán las delicias del paseo que te recomendamos dar con calma, sobre todo, por el casco antiguo.

Un lugar perfecto para comprar recuerdos de tu estancia y tomar un vino de origen italiano.

Otro de los lugares que te animamos a conocer cuando te decidas a viajar a Puglia, son las islas Tremiti.

Este archipiélago formado por cinco islotes puede visitarse en ferry, solo de junio a septiembre. El barco tiene su salida desde la propia ciudad de Vieste. 

Se trata de un paisaje natural y salvaje (no se permite la entrada de ningún tipo de vehículos) y será tu oportunidad para recorrerlas a pie, hacer snorkel o submarinismo. 

También podrás disfrutar de las distintas excursiones en barco que se organizan para ver  las zonas más inaccesibles de las islas desde el mar.

Y por supuesto, podrás descansar a tu aire en una de sus calas. Un día perfecto.

 

Para terminar tu día en el Parque Nacional de Gargano, te animamos a disfrutar la puesta de sol desde el lago Lesina, uno de los lugares más míticos del parque.

Se trata de un lago salado situado entre la llanura de Tavoliere delle Puglie y el promontorio del Gargano. Además de la puesta de sol, podrás disfrutar de muchas especies de aves, flamencos entre ellas, que tienen su morada en el lugar.

Es el sitio perfecto para acabar este día de tu viaje a La Puglia.

 

Dónde dormir en el Parque Nacional de Gargano

¿Vas a hacer noche en la zona?

Es muy buena idea. 

Después de un día de visitas y naturaleza lo más sensato es quedarse por la zona a disfrutar de la magia de este Parque Nacional.

Nuestra recomendación es el Palace Hotel San Michele situado en el corazón del parque. Para poder relajarte, ofrece un maravilloso spa y unas mejores vistas de la naturaleza que lo rodea.

 

El último de los imprescindibles: el Valle de Itria

Viajar al Valle de Itia

Prepárate para cambiar aquí la costa por el interior de Puglia. El valle de Itria, también conocido como el valle de los Trulli, es una zona interior cuyo aspecto más llamativo son las curiosas casas de piedra con forma cónica y que encontraremos especialmente entre Alberobello y Locorotondo.

Es una zona realmente para perderse pero, como no tienes tiempo para ello, vamos a contarte cuáles son los imprescindibles de esta área dentro de tu viaje a La Puglia.

 

Viajar a Puglia, qué ver en su Valle de Itria

Para empezar, pocos sitios mejores que el pueblo de Conversano.

Lo más destacable de este pueblo, de origen normando, es el castillo que corona una de las colinas con espectaculares vistas de la población.

Para pasear, Conversano es una fantasía: casas pintadas de blanco, flores en las ventanas y calles adoquinadas.

Además del monumental castillo, aprovecha para visitar la Catedral (que data del siglo XIV). 

Cuando hayas terminado de disfrutar de Conversano, te recomendamos dirigirse a Alberobello. Aquí podrás apreciar la zona monumental de los trulli, que es la que da uno de los nombres por los que se conoce a este valle.

Esta zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y vale mucho la pena parar para apreciar sus casas con techos cónicos.

Además de estas construcciones, puedes disfrutar de la Iglesia de Sant’Antonio, erigida con el mismo estilo.

La siguiente parada obligada si vas a viajar a Puglia es Locorotondo. Este pueblo de aires mediterráneos, calles empedradas y casas blancas se construyó en plano en forma de estrella.

Aprovecha para pasear al ritmo de este soleado rincón italiano.

Para acabar tu visita en el Valle de Itria, para en Monopoli. Sí, existe un pueblo llamado como el famoso juego.

En este caso, se trata de la población más moderna de la zona, aunque conserva aún un centro medieval que hará las delicias de los amantes de la época.

Puertas con arco y barcas azules en un viejo muelle te harán viajar a épocas antiguas. La iglesia románica de Santa María Amalfitana, merece una visita en tu paso por Monopoli.

 

Dónde dormir en el Valle de Itria

 

Después de un día recorriendo el valle, ¿estás seguro de querer irte ya? Te recomendamos hacer al menos una noche en el Hotel Masseria Chiancone Torricella, un hotel de 4 estrellas desde el que disfrutar de unas vistas del Valle de Itria espectaculares.

Rodeado de jardines, con piscina exterior y posibilidad de reservar un relajante masaje, será el entorno perfecto para terminar tu recorrido por el Valle de Itria.

 

Cómo viajar a Puglia

Ya lo has visto.

La Puglia o Apulia es una de las zonas más apetecibles y desconocidas de Italia. Un lugar donde vivir la dolce vita sin aguantar agobiantes aglomeraciones.

En Uniite Travel estamos organizando dos viajes para nuestros uniitravelers: uno especial para parejas y otro especial para singles.