Jul 2021

¿Es necesario tener un certificado COVID para viajar?

Ahora más que nunca, estamos deseando hacer las maletas y volver a explorar y descubrir nuevos lugares. Sin embargo, a todos nos surgen muchas dudas a la hora de desplazarnos y viajar en la nueva normalidad.

 

¿Es necesario tener un certificado COVID para viajar a cualquier destino?.

¿Cómo puedo obtenerlo? Lo analizamos a continuación en el blog de Uniite Travel, ¡muy atento/a!

 

Con la llegada de las vacaciones, una de las cuestiones que más preocupan es saber si es necesario o no disponer de un certificado COVID para poder viajar. Pero, ¿qué es realmente el certificado COVID? El certificado COVID es un documento que acredita que una persona está vacunada, o que se ha realizado recientemente una prueba PCR o de antígenos, o que se ha recuperado tras pasar la enfermedad, y facilita los viajes dentro de la UE. Con respecto a si es estrictamente necesario disponer del mismo para viajar, la respuesta es no. Sin embargo, y a pesar de ser algo voluntario, sí es recomendable contar con este tipo de certificado para viajar. Además, existe la posibilidad de obtener un certificado digital de la UE que confiere una mayor comodidad al ser accesible desde nuestro móvil.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto, para que tus viajes sean no solo más seguros para ti, sino también para el resto.

 

¿Cómo puedo obtener un certificado COVID para viajar?

Es importante aclarar que el certificado COVID no es un pasaporte, si bien es cierto que sin él el proceso para entrar en otro país sería más lento, pudiéndose requerir controles y medidas adicionales.

España ya emite un certificado COVID digital para viajar (también conocido como "green pass" o pasaporte COVID). El proceso para poder solicitarlo es muy sencillo y lo podrán obtener todos los ciudadanos que lo soliciten. Las personas que residan en nuestro país deberán solicitarlo en su Comunidad Autónoma. Además, el Ministerio de Sanidad también emite certificados de vacunación y recuperación únicamente en formato electrónico, en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad. El documento es totalmente gratuito, puede emitirse en formato electrónico o en papel, y tiene validez en toda la Unión Europea. Además, la versión electrónica puede almacenarse en el móvil para un acceso más cómodo.

Aunque de forma general se pueda solicitar a través de los portales de salud o aplicaciones correspondientes, así como de manera presencial en algunos centros de salud, el proceso de obtención del pasaporte COVID no tiene por qué ser igual en todas las regiones del país, por lo que es necesario informarse sobre el sistema que utiliza cada Comunidad Autónoma.

 

¿Dónde puedo viajar con un pasaporte COVID?

El certificado COVID entró en vigor el 1 de julio, y es válido en cualquier país de la Unión Europea y del Espacio Económico (Noruega, Islandia y Liechtenstein) que ya lo esté emitiendo. De hecho, técnicamente todos los 27 países están preparados para conectarse al servicio.

Así, desde el 1 de julio se puede viajar con el certificado COVID a países como Austria, Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia, Polonia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Islandia, Noruega o Bélgica. Sin embargo, recomendamos que se busque información específica al respecto en función del país al que se quiera viajar.

Son muchas cosas las que deben tenerse en cuenta antes de viajar. El certificado COVID es tanto fiable como seguro, y con él podrás entrar de forma más rápida y cómoda en la mayoría de países de Europa.

 

En Uniite Travel queremos que tengas la máxima tranquilidad para viajar, y por eso nuestros viajes están organizados cumpliendo todas las normativas de seguridad vigentes. Si viajas con Uniite Travel te informaremos en todo momento sobre la documentación que necesitarás en destino, además de asesorarte durante el proceso, ¡tu tranquilidad es nuestra prioridad! Nuestro objetivo es sencillo: que puedas disfrutar al máximo de tus vacaciones con todas las comodidades y personas con un grado de afinidad similar al tuyo.