Aug 2021

Las regiones de viñedos en Italia que tienes que visitar

Italia es uno de esos países que ofrece una experiencia única a sus visitantes. Sus rincones de ensueño y monumentos convierten a Italia en un destino que todos deberíamos visitar más de una vez en la vida. Uno de sus principales atractivos es su gastronomía, pero también su oferta vinícola. A continuación analizamos las mejores regiones de viñedos en Italia, sus principales rutas y los vinos de Italia mejor valorados.

 

Amantes del buen vino, este artículo es para vosotros. Italia tiene una larga e inigualable tradición vinícola. Es nada más y nada menos que el principal productor de vino a nivel mundial, seguido por Francia; y es, por tanto, un país con una profunda tradición y pasión por el cultivo de la vid.

Principales rutas de viñedos en Italia

En la Antigua Grecia se conocía a Italia como “Enotria”, que quiere decir “Tierra del vino”. Actualmente el país cuenta con varias regiones vinícolas y tradicionalmente se ha cultivado de un extremo a otro del país. Italia no es solo el primer productor de vinos del mundo, sino que además cuenta con una amplísima gama de vinos, de distintas variedades, clases y marcas, por lo que tratar de conocer todos ellos es prácticamente imposible. En concreto, Italia posee más de 825 productos agroalimentarios y vinícolas con indicación geográfica, 114 museos relacionados con el gusto y 173 rutas de vino. Algunas de las regiones más famosas a nivel vinícola y gastronómico son: la Toscana, Piamonte, Liguria, Verona y Sicilia. Nosotros queremos destacar y daros a conocer cuáles son las rutas más imprescindibles que no te puedes perder.

 

  • Piamonte-Asti: la ruta por los mejores viñedos de Italia comenzaría desde el norte del país, por la zona de los Alpes, concretamente en Turín, ciudad situada cerca de la zona limítrofe con Francia, y que constituye la capital piamontesa. Desde allí podremos movernos hasta Asti, que se encuentra a unos 30 minutos de la ciudad, y que es un territorio con un paisaje compuesto por preciosas colinas de viñedos. Recomendamos además visitar esta zona durante las fiestas de San Martín para aprovechar las jornadas de puertas abiertas de muchas de las bodegas de la zona.
  • Asti-Novi Ligure: de Asti pasamos a Novi Ligure, tierra productora de vinos tan famosos como el  Gavi Doc o el Monferrato Doc. Una de las bodegas más populares que podrás encontrar aquí es la Tenuta La Marchesa.
  • Novi Ligure-Verona: Verona es una de las favoritas para disfrutar del buen vino. Es una tierra rica en variedades tan destacadas como el Amarone, Valpolicella, Bardolino, Ripasso, Recioto o Soave. Es una de las zonas que más vinos producen en toda Italia y cuenta con la particularidad de que todos los productos que allí se elaboran, se hacen con un especial cuidado y respeto por la naturaleza, lo que agrega calidad y valor al resultado final.
  • Verona-Conegliano: siguiendo por la zona norte, pasamos de Verona a los muy conocidos viñedos de Conegliano. Conegliano se encuentra en el corazón de los Valles del Prosecco. Este valle es famoso por ser el origen del espumoso de Italia, conocido en todo el mundo por su calidad y variedad. Concretamente, el Prosecco es Denominación de Origen de la región Conegliano, y es quizás el más famoso de todos los vinos espumosos italianos. Recomendamos la cantina Carpené Malvolti como un lugar idóneo para degustarlo, dada su especialización en el Prosecco.
  • Conegliano-Florencia: por fin, pasamos a la zona de la Toscana. Sin duda una de las zonas más famosas en cuanto a viñedos y producción de vinos se refiere. Se trata también de una región muy popular y muy estimada por su belleza y riqueza patrimonial. Cuenta con importantes bodegas con vinos como Chianti, Carmignano, Pomino o Vin Santo. Concretamente, Florencia, capital de esta región, es una de  las ciudades más importantes no solo de Italia, sino también del resto de Europa, siendo ésta cuna de la cultura, además de una gran productora de vinos. La ciudad está rodeada por numerosas colinas con viñedos y bodegas que turistas y locales pueden visitar, destacando la Antinori, una de las bodegas más famosas de la zona y que no os podéis perder.
  • Florencia-Grosseto: Grosseto,última parada de nuestro recorrido por los viñedos italianos. Grosseto es una ciudad que se encuentra en la “Maremma”, en la región de la Toscana. A Florencia y a Grosseto las une una profunda tradición vinícola, además del hermoso paisaje característico de toda la zona de la Toscana. La vendimia forma parte de la cultura de estas ciudades. En esta zona es sencillo encontrar buenas bodegas, tan solo la zona de la Maremma cuenta con tres rutas del vino oficialmente reconocidas. Una de las cantinas más reconocidas es la de Val delle Rose.


Los vinos de Italia mejor valorados

Los viñedos italianos cuentan con una calidad excelente, que hace que muchos de los vinos que se allí se elaboran tengan un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. Tradicionalmente se producen una amplia variedad de vinos, cada uno con la personalidad propia y característica de su región.

La gran diversidad que en vinos presenta este país, hace necesario hacer una selección,  destacando los más famosos. Pasamos a verlos a continuación:

 

  • Barolo: procede de Piamonte. Es un vino tinto tanto elegante como robusto. Muy seco, con un alto grado de alcohol y de taninos. Tiene unos matices perfectos para acompañarlos con carne o pasta.
  • Chianti: proviene de las colinas próximas a Siena. De sabor de taninos intenso y un toque afrutado a cerezas, ciruelas y moras. En la copa suelen encontrarse aromas relacionados con la madera, y una potencia derivada de la uva que se utiliza en su elaboración, la “uva sangiovese”. Esta uva hace que su versión más joven posea una tonalidad rubí, mientras que el Riserva, tiende al rojo oscuro. Es perfecto para los sabores intensos.
  • Lambrusco: quizá uno de los más conocidos. Se trata de un vino espumoso, blanco o rosado. Se caracteriza por ser alegre, chispeante y fresco. Debe su nombre al tipo de uva que se utiliza en su elaboración, y que es característica de los viñedos de la Emilia Romagna.
  • Prosecco: es un vino color amarillo brillante, espumoso y muy refrescante y equilibrado. De aromas frutales y toques cítricos, se elabora únicamente a base de “uvas gleras”, proveniente principalmente de la región del Véneto. Sus aromas frutales con notas cítricas lo hacen muy refrescante al paladar. El Prosecco puede tener tres variedades distintas: Brut, Dry, y Extra Dry. Resulta perfecto para maridar con pescados o carnes magras.
  • Barbaresco: es uno de los mejores vinos italianos. Es un tinto seco, pero de sabor suave, muy noble, con aromas afrutados. Combina muy bien con quesos fuertes además de con pastas, carnes magras y otros alimentos. Se elabora únicamente con “uva nabbiolo”.
  • Vino santo: de tonalidad ambarina, se produce en la Toscana con “uva malvasía” y “trebbiano”. Es intenso y tiene un agradable sabor denso a uva pasa, almendra y albaricoques secos. Puede llegar a recordar al moscatel español. Es perfecto para acompañar postres.

Los viñedos en Italia y sus vinos son siempre un buen recurso para atraer a nuevos visitantes. Cada copa supone una forma distinta de experimentar la tierra y la tradición italianas, y te permite entender la grandeza gastronómica de este maravilloso país. La virtud implícita de estos vinos permite la transmisión en cada sorbo de los elementos necesarios para comprender el nivel culinario de la alta cocina italiana. Dicho esto, la guía de los mejores vinos y viñedos de Italia no puede acabar aquí. Después de este repaso, estamos seguros de que querrás seguir descubriendo por ti mismo todos los secretos del vino en Italia, ¡Ahora solo te queda el poder disfrutarlo! Que no te lo cuenten. En Uniite Travel creamos viajes únicos hechos a medida, pensando en ti, para que puedas disfrutar al máximo ya sea con tu pareja, con amigos, en familia, o por qué no, ¡tú sólo con desconocidos!