Mar 2023

¿Por qué viajar solo? Beneficios de conocer mundo

Si la pereza o la inseguridad a veces te hace preguntarte por qué viajar solo, este artículo es para ti.

Durante años se ha venido demostrando los numerosos beneficios de viajar para la salud mental, para mejorar las relaciones humanas, para disfrutar más de la vida. En definitiva, para ser más feliz.

Si, además la pereza es doble porque te enfrentas a viajar solo, hoy te vamos a contar cómo organizarte para tener una experiencia de 10.

 

 

Por qué viajar, conoce sus beneficios

Y, ¿cómo no? Los humanos llevamos milenios sintiéndonos llamados a recorrer y descubrir mundo. No solo con fines de conquista.

Es nuestra naturaleza querer conocer más allá de donde ven nuestros ojos.

Si nos preguntamos por qué viajar, los psicólogos lo tienen claro: viajar aporta un montón de beneficios y potencia nuestro bienestar emocional.

¿Te da pereza hacer la maleta? ¿Organizar toda la logística? Pues no pierdas de vista todo lo que viajar puede hacer por ti:

  • Genera endorfinas, lo que nos reporta un bienestar inmediato y reduce el cortisol (la hormona del estrés).
  • Por lo tanto, nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad que podemos sentir en nuestra vida diaria.
  • Estimula el cerebro al obligarnos a centrarnos en el momento presente: al estar en un lugar que no conocemos, tenemos que estar más atentos a las señales, a los lugares para manejarnos y llegar a donde queremos.
  • Fomenta la creatividad y la adaptación a situaciones nuevas.
  • Aumenta nuestra capacidad para resolver problemas y desafíos y enfrentarlos de forma más positiva.
  • Nos obliga a salir de la famosa zona de confort y estamos más abiertos a vivir experiencias nuevas.
  • Incrementa nuestra actividad social, ya que nos vemos obligados a tratar con personas nuevas (aún si viajamos solos).
  • Nos ayuda a tener mayor apertura de miras y a derribar prejuicios.
  • Es una forma de conocernos mejor a nosotros mismos y conectar con nuestras emociones. 

Puede que aún te cause pereza o inseguridad pero, ¿realmente vas a renunciar a todo lo que viajar puede darte?

 

 

Beneficios de viajar solo, ¿es tu mejor opción?

Muchas personas no se preguntan por qué viajar por pereza, sino porque no tienen compañía para hacerlo.

Carecer de pareja y/o de amigos con los que poder cuadrar las vacaciones suele ser uno de los motivos más comunes para renunciar al placer de viajar pero, ¿por qué no plantearse viajar solo?

La realidad es que, hace unos años, era impensable para muchos. Hoy en día, por suerte la mentalidad está cambiando y cada vez son más las personas que optan por viajar en solitario. 

Sin embargo, esta tendencia está más vista entre personas de la generación Z. ¿Qué pasa con aquellos mayores de 45 que aún no se animan?

 

mayores de 45

 

Pues que, probablemente, aún no conocen los beneficios de viajar solo:

  • Te hace más consciente de tus fortalezas y tus limitaciones.
  • Mejora la autoestima porque adquieres confianza y seguridad en lo que puedes lograr tú solo.
  • Va ligado a un gran crecimiento personal.
  • Los clásicos conflictos durante el viaje no existen: vas a donde quieres y cuando quieres sin tener que llegar a acuerdos con otras personas.
  • Aumentan tus posibilidades de interactuar y conocer a personas viajeras como tú o locales.
  • Planificar el viaje es más simple y no tienes tanto condicionamiento en cuanto a las actividades porque no es lo mismo encontrar entradas a última hora para 1 que para dos o más.

 

 

Recomendaciones antes de decidirte a viajar sin compañía

Viajar en modo single es una aventura en todos los sentidos. Por eso es conveniente tomar ciertas precauciones antes de aventurarte a vivir esta inigualable experiencia para que sea de lo más positiva.

Estas son algunas de las recomendaciones que podemos darte:

  • Investiga el lugar al que viajas. No vayas de nuevas, es más probable que algo salga mal. Ve con alojamiento, al menos para las primeras noches e infórmate sobre la seguridad en el país o ciudad que visites.

 

investiga

 

  • Ve con mentalidad abierta. Es posible que surjan imprevistos o que, a última hora, quieras cambiar un plan. Ve con la mentalidad correcta para aceptar lo que venga y disfrutar igualmente.
  • Lleva lo justo para ir cómodo. Viajar solo con grandes maletas no suele ser buena idea. No hay nadie para ayudarte, así que asegúrate de poder cargar tú solo con lo que vayas a llevar de viaje.
  • Contrata un buen seguro de viaje. Nunca se sabe lo que puede ocurrir y, por desgracia, no podemos tenerlo todo bajo control. Así que lo mejor es que contrates un seguro de viaje que te cubra en diversas situaciones antes de comenzar tu aventura. 
  • Atrévete a salir de tu zona de confort. Uno de los mayores beneficios de viajar solo es que no tienes que contar con nadie para decidir a qué actividades te vas a dedicar. Así que atrévete a hacer cosas que no harías de normal (deportes de riesgo, quedadas con otros viajeros que no conoces, etc).

 

 

Beneficios de viajar solo en grupo

 

viajar solo pero en grupo

 

Además de hacer una maleta para uno y arriesgarse a conocer un país nuevo en solitario, existe otro modo de viajar en modo single que cada vez más se está poniendo de moda: viajar solo en grupo.

Se trata de unirte a un viaje organizado, habitualmente por agencias, en donde no conoces a nadie. 

Es también una opción muy positiva para disfrutar tu soltería sin renunciar a viajar por el mundo.

Si te preguntas por qué viajar solo en grupo, aquí algunas de nuestras mejores razones:

  • En los viajes organizados te lo dan todo hecho. No tendrás que preocuparte por reservar desplazamientos, alojamientos o actividades.
  • Tu seguridad será mayor. No solo porque estarás acompañado, sino porque los organizadores del viaje se asegurarán de mantenerte siempre en zonas seguras del país o ciudad que visites.
  • Es una oportunidad segura para conocer gente. Sobre todo si tienes la suerte de caer en un buen grupo.
  • Suele ser más económico. Y no solo para viajar en modo mochilero. Hay agencias especializadas en viajes de lujo en grupo porque pueden permitirse actividades y alojamientos de primera por los descuentos especiales. 

 

 

Los peligros de viajar solo en grupo.

Hemos querido llamarlo “peligros” porque la experiencia en el destino puede cambiar de estupenda a pésima solo por este dato: las agencias de viajes acostumbran a organizar grupos teniendo en cuenta únicamente el idioma.

Esto significa que, en tu viaje en grupo en solitario, puede tocarte con personas cuyas edades, intereses, aficiones y estado civil no tenga nada que ver con los tuyos.

¿Un ejemplo? Que tú puedes ser una soltera de 45 años, deportista, aficionada al senderismo y emprendedora del sector de la belleza. Y tu grupo, puede estar formado por familias con niños.

No. No es divertido. 

Por eso te recomendamos buscar agencias que estén especializadas en organizar viajes en grupo para singles y que, además, tengan dentro de su criterio de organización muchos más datos que simplemente el idioma.

 

 

Encuentra tu agencia especializada en viajes para singles

 

 

En Uniite Singles estamos especializados en personas, no en destinos. 

Primero queremos saber qué tipo de viajero eres, cuáles son tus aficiones y qué esperas encontrar en tu viaje. Solo entonces te ofrecemos destinos adaptados a ti y grupos con los que tienes un mínimo del 70% en afinidad.

¿A dónde viajamos? A todo el mundo:

  • Marruecos.
  • Tailandia.
  • Armenia.
  • República Dominicana.
  • Japón.
  • Praga.
  • Y un largo etcétera. 

Si estás decidido a aprovechar los beneficios de viajar solo en grupo, aquí te ofrecemos planes que encajan contigo (y no al revés). ¡Nos vemos a bordo!