Oct 2021

Los mejores restaurantes con estrellas Michelin

¿Conoces el turismo gastronómico?

El comer se ha convertido en los últimos tiempos en una auténtica experiencia sensorial que ha derivado en un tipo de turismo principalmente enfocado en la comida.

De esta forma, el turismo gastronómico es hoy en día una de las nuevas tendencias de viajes, y en parte se debe gracias al surgimiento de nuevos restaurantes de alta cocina y estrellas Michelin.

Pero, ¿qué es eso de “estrella Michelin” y en qué consiste exactamente?

Las estrellas Michelin son reconocimientos que la empresa Michelin otorga a los mejores restaurantes de todo el mundo. Esos restaurantes quedan registrados posteriormente en una guía de tapas rojas que se publica cada año.

Sin embargo, a diferencia de lo que quizá puedas pensar, la hoy tan famosa Guía Michelin tuvo unos orígenes bastante humildes.

Inicialmente esta guía se concibió como un incentivo para invitar a los automovilistas a lanzarse a la carretera.

La idea surgió para apoyar el desarrollo de la industria y del grupo Michelin, proporcionando a los automovilistas una pequeña guía que facilitase el viaje. De esta forma, la primera edición apareció en Francia en el verano de 1900. En su introducción, André Michelin escribió: “Esta obra aparece con el siglo y durará tanto como él”. Y no se equivocaba con esta ambiciosa frase, puesto que la guía continúa desarrollándose a día de hoy.

Algunos de los mejores restaurantes con estrella Michelin incluidos en nuestros viajes organizados son:

  • Antiqvvm : ubicado en un frondoso y céntrico parque junto al Museo Romántico de la ciudad podrás disfrutar de una de las vistas más increíbles de la ribera del Douro. Este es un magnífico restaurante que combina detalles clásicos y contemporáneos, donde el chef Vítor Matos apuesta por una cocina de temporada muy enfocada en ensalzar el producto principal. 

  • Adrián Quetglas: ubicado en pleno centro de Palma de Mallorca, destaca tanto por su ambiente acogedor de bistró, como por el impecable servicio del personal. Los platos destacan por su gran cantidad de matices y variantes, con detalles propios de la cocina de Buenos Aires, así como una base de sabores mediterráneos e influencias de Londres, París o Moscú (todas ciudades relacionadas con las vivencias profesionales del chef-propietario de este restaurante).

  • Costes: este sofisticado restaurante propone una cocina que mezcla platos clásicos húngaros con toques portugueses, y presenta la particularidad de  que se presenta como una baraja de cartas (elija 4, 5, 6 o 7 platos u opte por el comodín y deje que la cocina lo sorprenda).

  • Hiša Denk: en este restaurante, el hábil chef Gregor Vračko apuesta por un menú sorpresa en el que el comensal desconocerá incluso el número de platos que lo compondrán. Una cocina que sin duda destaca por su modernidad y creatividad.

  • La Aquarela : restaurante ubicado junto a la playa de Patalavaca y al sur de la isla de Gran Canaria. Es todo un referente culinario en el que se podrán encontrar elaboraciones técnicas y delicadas, en las que se mezclan los sabores del entorno con matices nórdicos. Una cocina con gran personalidad de la mano del gran chef Germán Ortega.

En la actualidad la Guía Michelin se ha convertido en todo un referente a nivel mundial en el ámbito de la gastronomía. Una selección que realizan inspectores anónimos, profesionales con una excelente formación que aplican los mismos métodos de trabajo en todo el mundo.

Ruta gastronómica por restaurantes con estrellas michelin
 

Requisitos para ser un restaurante con estrella Michelin

¿Te interesa conocer qué hace a un restaurante merecedor de una estrella Michelin?

Pues bien, los requisitos son varios, y no todos tienen relación directa con la comida:

  • Consumo local, utilizando productos frescos, de calidad y locales.
  • Técnica perfecta, pues debe de ser una cocina de alto estándar, sin defectos.
  • Buena presentación. Los platos deben ser visualmente atractivos y los alimentos estar en tendencia.
  • Gran personalidad, ya que se valora que la cocina sea creativa e innovadora.
  • Nuevos conocimientos y actualización constante.
  • Trato al cliente. En este sentido, los inspectores se aseguran de que la calidad de la comida se encuentre al mismo nivel del personal y su trato al cliente.

En realidad, se pueden encontrar tres tipos de restaurantes con estrella Michelin.

Una estrella indica una cocina excepcional; dos estrellas, una calidad de primera clase en su tipo; y tres estrellas un gran restaurante en su categoría.

Dicho de manera simple, un restaurante con una estrella nos haría pararnos en el camino para degustar sus platos mientras que dos estrellas nos harían querer desviarnos para conocer el establecimiento. Tres estrellas justificarían todo un viaje en sí mismo.

Los restaurantes que ganan estrellas Michelin quedan registrados en la guía Michelín.

Pero las estrellas no son la única distinción. La Guía Michelin cuenta con la peculiaridad de incluir otros reconocimientos.

El Bib Gourmand es un reconocimiento otorgado a los establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios contenidos.

El plato Michelin por su parte identifica "una cocina de calidad", reconociendo los restaurantes seleccionados que no poseen estrellas o Bib Gourmand. Este símbolo quiere resaltar el hecho de que estar seleccionado en la Guía Michelín es garantía de calidad.

En la Gala de la Guía Michelin España & Portugal 2021, se dio a conocer un nuevo distintivo: la Estrella Verde Michelin. Esta nueva estrella tiene una imagen con forma de hoja que evoca la naturaleza. Con ella, la Guía Michelin reconoce a aquellos restaurantes que comparten la filosofía de la sostenibilidad en la gastronomía a través de iniciativas que ayudan a preservar el medio ambiente.

Cocinero profesional preparando un plato en un restaurante con estrella michelin

Algunos de los restaurantes que incluimos en nuestros viajes con este tipo de reconocimientos son:

  • Zinfandel´s:  restaurante recomendado por la Guía Michelin. Se trata de un lujoso restaurante acondicionado en el hotel más bello de Zagreb, construido en 1925. La elegancia del pasado se mezcla con el ambiente contemporáneo de su comedor. Consta de una exclusiva carta que combina los platos clásicos de la zona con la cocina moderna europea la vez que aporta un toque artístico.

  • Glovers Alley:  con vistas a St Stephen's Green, su nombre es un recuerdo del gremio de guanteros que un día ocupó el callejón vecino. Los platos de su cocina juegan con atrevidos sabores y texturas. Este restaurante cuenta con un plato Michelin.

  • Grand Vefour : el restaurante más antiguo de París (1784-1785) y recomendado por la Guía Michelin. Es un lugar único en el que podrás disfrutar de una gastronomía magnífica de la mano del chef Guy Martin.

  • V Zatisi : es un restaurante bien atendido y digno de confianza que ofrece una cocina moderna a buen precio. Cuenta con un plato Michelín.

 

Un viaje gastronómico para disfrutar de restaurantes con estrella Michelin.

 

En Uniite Travel, sabemos que te gusta disfrutar de un buen hotel y de unas buenas actividades tanto como de una buena comida. Es por eso que todos nuestros viajes incluyen grandes experiencias gastronómicas en algunos de los mejores restaurantes de la zona, muchos de ellos galardonados con premios como soles Repsol o estrellas Michelin.

¿Quieres ser del tipo de personas que viaja disfrutando de la máxima calidad y con todas las comodidades?

Regístrate y cuéntanos qué quieres y cómo lo quieres.

Prometido, tendrás un viaje a tu medida.

En Uniite Travel, lo haremos realidad.